El Libro: Cómo implantar la cultura preventiva en la empresa

El libro a que se hace referencia, hace una aproximación amplia y novedosa al tema de la prevención de accidentes y enfermedades laborales, pues cubre dos aspectos igualmente fundamentales: la “gestión preventiva” de la empresa en su conjunto para evitar los accidentes, y la “gestión de la prevención convencional” para el cumplimiento de las formalidades de la Ley y prevención de sanciones.

 Lo convencional es que la empresa nombre a alguien para que sea responsable de gestionar la prevención, haga las actuaciones formalistas que manda la Ley, y tras un tiempo razonable, confíe en que desaparezcan los accidentes y las multas. La aproximación del libro, en cambio, es la gestión preventiva de la empresa: conseguir que todo el mundo realice sus trabajos como si pudieran causar accidentes; tras un tiempo razonable, esa forma de trabajar se transforma en cultura preventiva y los accidentes desaparecen (y las multas también claro). El libro dice qué es la gestión preventiva, qué es la cultura preventiva, cómo se implanta y muchas cosas más. Es eminentemente práctico. El libro aporta, además, una documentación tipo ISO 9000 para que la gestión preventiva quede documentada cumpliendo las formalidades legales exigibles.

El método “consiste en dar un soporte sencillo y efectivo a algo tan obvio como hacer las cosas bien, lo que es la vía para prevenir los accidentes y enfermedades y también para prevenir otros muchos hechos no deseados..” El libro propone algo así como “gestione usted bien la prevención de manera que, como de pasada, eso le ayudará, además, a gestionar mejor la empresa. Si el mensaje llegara a los empresarios, no tenemos duda de que éstos harían cola para implantar el método de gestión que se propone, pues los beneficios son tan obvios que es difícil no darse cuenta de ellos[i].

El libro no le aportará grandes conocimientos jurídicos ni grandes compendios de normas en materia de prevención, ni jurisprudencia, de eso lo justo; el libro le presenta un sistema de gestión empresarial que permitirá a todos, al empresario el primero, claro, gestionar preventivamente, es decir, emplear la prevención cuando realice cada proceso de su puesto de trabajo; de esa manera podrá eliminar la siniestralidad y esos otros hechos indeseados, que producen lo que se conoce como costes de la no calidad. El libro le aporta también una colección de documentos generalizados tipo ISO 9000, que Vd. puede tomar como muestra para hacerse los suyos, para, también, gestionar la prevención de la manera convencional: cumplir la legislación, evitar las sanciones de la Autoridad Laboral y, además, trabajar de manera integrada con los sistemas de Gestión de la Calidad y Medioambiental. Con el sistema podrá liderar su proceso de mejora de la seguridad y especificar sus necesidades a los expertos tradicionales (Mutua, Servicios de Prevención etc.) en función de sus puestos de trabajo.

Algunas empresas, seguidas de cerca por la Inspección de Trabajo por su excesivo número de accidentes, pueden pensar que esta aproximación puede ser lenta o costosa comparada con la tradicional orientada al cumplimiento de las formalidades, pero se equivocan: es igual de rápida, más económica y desde luego mucho más efectiva.

Gracias por su interés en el libro. El autor confía en que este resumen haya servido para clarificar qué es el sistema (y qué no es) y continúe interesado en él. Si es así, encontrará en el libro un método claro, sencillo y experimentado que le ayudará a conseguir el objetivo “cero accidentes”, empleando muchos menos recursos de los que piensa y obteniendo muchas más ventajas de las que se imagina


[i] E. Castejón. Erga Julio7Agosto 2003.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s